Cada vez hay más parejas que buscan un método anticonceptivo alternativo a la anticoncepción femenina o al preservativo, por eso la vasectomía se ha convertido en motivo de consulta frecuente. La edad de los pacientes a los que se practica esta intervención es variable, siendo lo habitual un rango de entre 25 y 50 años.
Una vasectomía se considera un método anticonceptivo permanente. La vasectomía previene la liberación de espermatozoides cuando un hombre eyacula. Durante una vasectomía, el conducto deferente de cada testículo se cierra con una pinza, se corta o se sella. Esto evita que los espermatozoides se mezclen con el semen que es eyaculado por el pene. El óvulo no puede ser fertilizado cuando hay ausencia de espermatozoides en el semen. Los testículos siguen produciendo espermatozoides, pero los espermatozoides son reabsorbidos por el organismo. (Esto también sucede a los espermatozoides que no se eyaculan después de un tiempo, independientemente de si ha tenido o no una vasectomía). Debido a que los tubos están bloqueados antes de las vesículas seminales y la próstata , usted todavía eyacula casi la misma cantidad de líquido. Generalmente, después de una vasectomía se necesitan varios meses hasta que todos los espermatozoides restantes sean eyaculados o reabsorbidos. Debe utilizar otro método anticonceptivo hasta que se analice una muestra de semen y esta muestre un recuento de espermatozoides cero. De lo contrario, usted todavía puede embarazar a su pareja.
La vasectomía es un procedimiento más seguro y más barato que causa menos complicaciones que la ligadura de trompas en las mujeres.
Aunque la vasectomía es cara, es un gasto en el que se incurre una sola vez y a menudo está cubierto por el seguro médico. El costo de otros métodos, como las pastillas anticonceptivas o condones y espermicida, suele ser mayor con el tiempo.
QUÉ ESPERAR DESPUÉS DE LA CIRUGÍA
Puede tener algo de hinchazón y dolor leve en el escroto durante varios días después de la cirugía. A menos que su trabajo sea de esfuerzo físico, podrá volver a trabajar en 1 o 2 días. Evite levantar objetos pesados durante una semana.
Puede reanudar las relaciones sexuales tan pronto como se sienta cómodo, generalmente en una semana. Pero todavía puede embarazar a su pareja mientras su número de espermatozoides no sea cero. Se debe utilizar otro método anticonceptivo hasta que haya un seguimiento con un análisis del número de espermatozoides 2 meses después de la vasectomía (o después de 10 a 20 eyaculaciones durante un período más corto de tiempo). Una vez que su número de espermatozoides sea cero, no es necesario ningún otro método anticonceptivo.
EFICACIA
La vasectomía es un método anticonceptivo muy eficaz (99.85%). Solo entre 1 y 2 mujeres de cada 1,000 tendrán un embarazo no planificado en el primer año después de que sus parejas se hayan hecho una vasectomía.
RIESGOS Y EFECTOS SECUNDARIOS DE LA CIRUGÍA
El embarazo puede ocurrir después de la vasectomía por:
- No usar otro método anticonceptivo hasta que el número de espermatozoides sea confirmado como cero. Generalmente, lleva de 10 a 20 eyaculaciones para eliminar completamente los espermatozoides del semen.
- Una reconexión espontánea de un conducto deferente o por una apertura en un extremo que permite que los espermatozoides se mezclen otra vez con el semen. Esto es muy poco común.