CIRUGÍA DE VARICOCELE E HIDROCELE

Cirugía de pene y escroto

Varicocele es la hinchazón de las venas dentro del escroto. Estas venas se encuentran a lo largo del cordón que sostiene los testículos de un hombre (cordón espermático). Por otro lado, Un hidrocele es la acumulación de líquido alrededor de un testículo. Ambos pueden tratarse quirúrgicamente.

Se recomienda realizarse esta operación a los siguientes pacientes;

•Hombre que está buscando descendencia y presenta varicocele y alteraciones en el análisis de semen

•Hombres jóvenes que presentan alteraciones del análisis de semen o un descenso en el tamaño del testículo

•Adolescentes con varicocele que presenten un testículo homolateral al varicocele de menor tamaño

•Varones de cualquier edad que presentan varicocele y dolor testicular en el mismo lado.

Para tratar el varicocele existen diferentes técnicas, algunas más modernas y efectivas que otras. La intervención quirúrgica es necesaria para solucionar el problema. Normalmente se usa anestesia local.

Los 4 tipos de cirugía más habituales son:

•Varicocelectomía subinguinal con gafas de 4 aumentos

•Cirugía retroperitoneal de Palomo

•Varicocelectomía laparoscópica

•Cirugía inguinal de varicocele

La recuperación de este tipo de cirugía es muy rápida, y suele durar unos 7 días. El paciente abandona el hospital 4 o 5 horas después de la operación, aunque el médico puede decidir que el paciente pase la noche en el hospital. Para hidrocele, el corte casi siempre se hace en el escroto. El cirujano luego vacía el líquido después de extirpar parte del saco.

Una vez en casa, se deben evitar esfuerzos grandes. Como mucho en dos semanas, el paciente puede volver a hacer vida normal. Se realizará una revisión postquirúrgica.

Después de la cirugía de varicocel, es probable que haya dolor ligero en la ingle entre 3 y 6 semanas, y moretones con leve hinchazón. Los riesgos de la cirugía de hidrocel incluyen sangrado, infección, coágulos, y hasta el regreso del hidrocel.