Las piedras (cálculos) son masas duras que se forman en las vías urinarias y que pueden causar dolor, hemorragia o una infección, o bien bloquear el flujo de orina. Los cálculos pequeños pueden ser asintomáticos, pero los cálculos grandes causan un dolor insoportable en el área de la espalda entre las costillas y la cadera.
Comienzan a formarse en un riñón y pueden aumentar de tamaño en un uréter o en la vejiga. Según el lugar donde esté situado el cálculo, se denomina cálculo renal, cálculo ureteral o cálculo vesical. El proceso de formación del cálculo se llama urolitiasis, litiasis renal o nefrolitiasis.
Son más frecuentes en personas con ciertas enfermedades (por ejemplo, hiperparatiroidismo, deshidratación y acidosis tubular renal) y en quienes cuya dieta es muy rica en proteínas de origen animal y vitamina C o no consumen suficiente agua o calcio. También corren riesgo quienes tengan padres con esos padecimientos.
Si padece algún síntoma, acuda al Dr. Juan Camacho y llame al 664 875 29 19 para hacer una cita o al 664 821 62 50 para emergencias.